Otras publicaciones

 

Cuento: Manuel no es Superman

 

 La editorial Calibroscopio me convocó a fines de 2010 para ser parte de un equipo de autores muy especial. Junto a María Teresa Andruetto, Iris Rivera, Mario Méndez y contando con el talento de Irene Singer, Itsvansch, María Wernicke y Pablo Bernasconi, la propuesta era relatar cuatro historias de nietos recuperados por Abuelas de Plaza de Mayo.
La emoción no se hizo esperar y salí a la búsqueda de mi retratado. Con Manuel Goncalves Granada la empatía fue inmediata y pronto mi relato tomó forma. Irene le dio imagen y entre ambas creamos Manuel no es Superman. 
Como añadido tuve el honor de escribir el epílogo en nombre de todo el equipo involucrado en la creación y producción de este libro maravilloso que nació el 23 de julio de 2013.
Y ya sabés: si tenés dudas sobre quién sos o quiénes son tus papás o tus tíos, comunicate con Abuelas al (011) 4384-0983 o escribiles a dudas@abuelas.org.ar
Algunas opiniones sobre este libro:
http://infojusnoticias.gov.ar/nacionales/quien-soy-historias-de-nietos-recuperados-en-clave-de-literatura-infantil-1688.html
http://literaturainfantil.about.com/od/Familia/fl/Quien-soy.htm
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/4-29898-2013-09-15.html
http://www.jitanjafora.org.ar/Quien%20soy.pdf
http://un-libro-por-dia.blogspot.com.ar/2015/03/libro-invitado-quien-soy-bombara-singer.html
http://www.institutodecultura.com.ar/2014/09/historias-de-nietos-recuperados-en-la.html
http://www.canallector.com/20936/Qui%C3%A9n_soy._Relatos_sobre_identidad,_nietos_y_reencuentros

 

Cuento: El monstruo de los ojos de fuego

 El programa La biblioteca infinita, del canal de televisión Paka Paka me convocó para participar de su primera temporada. El resultado fue este cuento.
Por ahora sólo existe en la voz de Diana Tarnofky y en esta versión, pero con Viviana Bilotti estamos pensando en transformarlo en libro-álbum. Ya llegará.
Por ahora, pueden escucharlo -y vernos a mí y a la Bilotti en acción- aquí.

Cuadernillo: TEC & TIC

Cuadernillo de la Serie Vida Cotidiana y Tecnología.
Edición a cargo del Ministerio de Educación, dentro del proyecto Conectar Igualdad, 2012. Distribución gratuita.

 
Ariela Kreimer y el equipo de Conectar Igualdad - Educ. ar me convocaron para escribir los contenidos del cuadernillo correspondiente a Ciencia y Tecnología. Decidir, junto a Ariela, los temas a tratar en el cuadernillo y, luego, escribir los artículos ajustándome a un estilo más periodístico, fue una experiencia diferente y lo disfruté de verdad.
Pueden consultar la colección completa de cuadernillos aquí.

Cuento: Justicia

En el libro Una mañana de julio
Edición a cargo del Espacio de Arte Amia, 2012. Distribución gratuita.


Fui convocada por Mónica Weiss, coordinadora de la agrupación Memoria Ilustrada, junto a otros siete colegas, para escribir un cuento en esta antología. La propuesta era escribir un texto que remitiera a los sentimientos que nos despertaba el atentado a la AMIA, en el momento en que se produjo y al momento de escribir, 18 años más tarde.
Yo recordé el inmenso trabajo de recuperación de objetos que hicieron en la institución y me basé en dos fotos para componer mi historia.Aquí están las fotos, que hallé mirando imágenes por internet.
Pueden leer los ocho cuentos del libro aquí.










 

Cuento: Cuando los ojos se cierran

En el libro Quelonios 2
Edición a cargo de la Biblioteca Nacional, 2011.


Fui convocada por Flavia Inés Helguero, coordinadora del área de trabajos comunitarios de la Biblioteca Nacional. La temática era libre así que me puse a soñar. La idea de origen de este texto está en un juego que solíamos hacer en las noches, con mis hijos. Disfruté mucho la escritura y está en mis deseos seguir explorando el espacio que se abre cuando los ojos se cierran.
Esta historia saldrá en formato libro-álbum a fines de 2013, con ilustraciones de Rosario Oliva, por Ediciones Del Naranjo.

Cuento: El río del olvido

 En el contexto del proyecto Memoria en palabras.
Publicaciones del Plan Nacional de Lectura, 2012. Distribución gratuita.


Margarita Eggers Lan, directora del Plan Nacional de Lectura, me convocó a formar parte de Memoria en palabras. Este proyecto involucraba viajes al interior y la edición de un texto para su distribución gratuita. Se me ocurrió aggiornar dos capítulos de Eleodoro que siempre leí como un cuento dentro de la novela. Lo consulté con mi editora de Norma y estuvo de acuerdo. Era una manera, además, de continuar dando vida a este libro que quiero tanto.

 Ponencia: "El libro: una araña, un insecto y una telaraña"

 En el libro Decir, Existir. Actas del I Congreso Internacional de Literatura para Niños: Producción, Edición y Circulación.
Edición a cargo de Editorial La Bohemia, 2009


Valeria Sorín, de Ediciones La Bohemia, me convocó a participar de una mesa redonda exponiendo una ponencia en el marco del primer Congreso Internacional de LIJ. Escribirla fue un ejercicio tan enriquecedor como estresante puesto que compartiría tiempo y espacio con colegas largamente admirados. Nerviosa, me senté en un extremo, algo tímida, mirando la enorme cantidad de gente que nos escucharía. Pero se sentó a mi lado un gran ser humano, estupendo escritor, que supo qué decirme para aplacar mis nervios. Nada más y nada menos que Gustavo Roldán que me susurró "vos decí lo que se te dé la gana que va a estar todo bien". Luego de leer, me puso la mano en el hombro y me sonrió. Supe que había estado todo bien.

La danza de la panza

Libro informativo con poesías rimadas que lo acompañan.
Edición de Comunicarte en la colección La Nube Verde, 2008.


Aunque salió varios años después que la colección ¿Querés saber?, este libro fue mi primera aproximación a la divulgación científica para nivel inicial. Karina Fracarolli, de Comunicarte, lo incluyó en la colección de libros informativos. Mi especialización como bioquímica fue en Bromatología y Nutrición. En este libro me sentí muy cómoda escribiendo sobre alimentación. Las ilustraciones me encantan, son de Sonia Esplugas, quien, además de ilustradora, es licenciada en tecnología de los alimentos. Trabajamos muy bien juntas, fue una experiencia muy enriquecedora que luego me sirvió como modelo para pensar un modo de trabajo con los autores de la colección que dirijo en Eudeba.

No hay comentarios: