CV actualizado

 
Nací en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, el 3 de diciembre de 1972.
Estudié y me gradué como Bioquímica en 1996, en la Universidad de Buenos Aires. Un año antes ingresé a Filosofía, en la misma Universidad, y cursé hasta tercer año. Esta segunda carrera la hice mucho más lento pues, mientras lo hacía, trabajaba ocho horas en un laboratorio de control de calidad de alimentos y medicamentos.
Como tenía muchas ganas de escribir ficción, consulté qué hacer a una escritora que admiro muchísimo desde pequeña, Graciela Montes, quien me aconsejó participar del taller literario coordinado por Susana Cazenave de Rodríguez. En el TALIJ, así se llamaba el taller, no sólo escribíamos sino que también leíamos y analizábamos libros de literatura para niños y jóvenes. Susana fue maestra y guía en mi camino desde entonces hasta su fallecimiento en 2012.
Estas dos formaciones académicas me permitieron desarrollar con total comodidad dos ramas dentro de la escritura para niños y jóvenes: la producción literaria y la de divulgación científica.
En el año 2000 publiqué mis primeros cuentos en unos libros de lectura de Santillana -llamados Libromanía- dirigidos por Graciela Pérez Aguilar y Silvia Schujer. Meses después, la editorial española Susaeta me encargó cuatro libros sobre monstruos, brujas, magos y animales y otros cuatro sobre números, letras, colores y opuestos. Estos ocho libros fueron publicados en España, con ilustraciones de Florencia Cafferata.
En el año 2003 fui convocada por Eudeba para desarrollar una colección de libros de divulgación científica para niños: así nació la colección ¿Queréssaber?, que hoy cuenta con más de 33 títulos y autores de amplia trayectoria como los ilustradores Pablo Bernasconi, Viviana Bilotti y Luciana Fernández, y los científicos Andrés Folguera, Danae Fiore, Luis Cappozzo y Alberto Kornblihtt, entre otros. La colección ¿Querés Saber? Fue destacada por ALIJA en 2005 como mejor colección de divulgación científica para niños y en 2013, como mejor colección, premiando su permanencia en el mercado y su alta calidad.
Hasta la fecha he publicado las siguientes novelas:
. El mar y la serpiente (2005, Grupo Editorial Norma), que fue destacada por la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina (ALIJA) en 2006 y que recibió una mención especial en la selección The White Ravens, de la Internationale Jugendbibliothek (Biblioteca Internacional de la Juventud), de Munich (Alemania), Unesco, en el mismo año.
. Eleodoro (2006, Grupo Editorial Norma)
. La cuarta Pata (2006, Grupo Editorial Norma)
. La rosa de los vientos (2007, Ediciones SM)
. Solo tres segundos (2011, Grupo Editorial Norma)
. Una casa de secretos (2012, Ediciones SM), que resultó ganadora del 10° Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor, del Grupo Editorial SM y recibió una mención como novela juvenil destacada por ALIJA en 2013.
.Sin rueditas (2014, Ediciones SM) 
.La chica pájaro (2015, Grupo Editorial Norma), que resultó uno de los mejores 20 libros de LIJ de 2015 según la Fundación Cuatrogatos, de Miami, EEUU, fue seleccionada por IBBY México entre las novelas juveniles recomendadas para 2017 y recibió un lugar entre las mejores novelas juveniles del mundo al ser parte de los libros White Ravens, de la Internationale Jugendbibliothek (Biblioteca Internacional de la Juventud), de Munich (Alemania), Unesco, en 2016.
.Lo que guarda un caracol (2016, Loqueleo)
Y los siguientes libros de divulgación:
. Desde el azul del cielo (2007, Norma)
. La danza de la panza (2008, Comunicarte Editorial)
.Ciencia y superhéroes (2013, Siglo XXI Editores), en coautoría con Andrés Valenzuela, que resultó destacado en el rubro Divulgación Científica por ALIJA en 2014 y fue finalista del premio a mejor libro de no ficción sobre historietas que todos los años otorga el Movimiento Cultural por la difusión de la historieta infantil y juvenil, Banda Dibujada.
Además escribí biografías de científicos, como sobre los ganadores del premio Nobel, Luis Leloir y César Milstein, para la colección Conociendo a nuestros científicos, que llevó adelante la Universidad de La Punta, San Luis hasta 2013. 

He aportado cuentos a libros de creación colectiva como
.Cuando los ojos se cierran (en el libro Quelonios 2, 2011, Ediciones Biblioteca Nacional)
.Justicia (en el libro Una mañana de julio-Memoria Ilustrada 2012, 2012, Ediciones de la AMIA)
.Manuel no es Superman (en el libro Quien soy-Relatos sobre identidad, nietos y reencuentros, 2013, Calibroscopio) 
.Corazón colibrí (en el libro Susurros que cuenta el viento - Leyendas de la Tierra, 2014, Ediciones SM)
.En el asiento de tu silla... (en el libro Diez en un barco, 2014, Ediciones SM) 
También me interesa investigar temas relacionados con la literatura, el arte y las ciencias. Fruto de estas experiencias de escritura son los artículos y las ponencias que pueden encontrar en la sección principal de este blog, donde además sabrán en qué fecha y en qué lugar leí publicamente algunos de esos textos.
Gracias a mis libros viajo por todo el país y sus alrededores, reuniéndome con lectores en casi todas las localidades que visito. Estos encuentros suelen depararme sorpresas que disfruto mucho. 
Desde 2013 y hasta su cierre, escribí en PIN, la revista para niños que se publicaba junto con la ya tradicional Caras y Caretas. Lo que hacía eran notas de reflexión sobre hechos de nuestra historia nacional.  
Como pueden darse cuenta, sigo trabajando, tanto en el campo de la literatura como en el de la transmisión de conocimientos científicos, relacionándolos cada vez que me dan la oportunidad.
Por otra parte, hace años que colaboro con las Abuelas de Plaza de Mayo. Junto al equipo de difusión y educación de esa organización no gubernameltal pensamos proyectos relacionados con la reflexión sobre el derecho a la identidad y sobre la importancia de sentirnos protagonistas de lo vivido por la sociedad argentina durante los años de la última dictadura, pues aún seguimos creciendo con las consecuencias. En 2015, por ejemplo, llevé adelante la organización de la muestra Ovillo de trazos, que pueden mirar aquídonde colaboraron con cuentos e ilustraciones algunos de los mejores escritores e ilustradores de nuestra LIJ. 
Y en otro orden de cosas, recopilando preguntas que me hicieron a lo largo de los años, les cuento: 
- Mis actividades preferidas son viajar, leer y escribir pero, cuando no hago eso, me encanta mirar series y películas, salir de paseo por la ciudad, cocinar y comer cosas dulces, reunirme con mis amigos y con mis amigas, pasar tiempo con mis hijos, dormir la siesta y mirar el cielo -si hay nubes, mejor. 
- Me gusta muchísimo la música. También el silencio. No me gustan ni los ruidos muy fuertes ni los gritos de las personas.   
- No me gustan ni el dulce de leche, ni el chocolate blanco.
Mi carne preferida es el pescado. Me gustan mucho las verduras, las frutas y los helados.
- Si tuviera que elegir un solo alimento para lo que resta de mi vida, sería el chocolate negro con 70% de cacao. Aunque me costaría mucho dejar de lado otros sabores como el de la carne de salmón, las cerezas, el crujir de la lechuga, la tibieza del pan recién horneado y... la verdad, espero nunca tener que limitarme a un solo alimento! 
- Jamás podría elegir un solo libro. A una isla desierta me llevaría un ebook lleno de títulos y varias baterías para recargarlo. 
- No soy de ningún equipo de fútbol. Mi deporte preferido es el básquet y mi jugador, Tim Duncan, de los San Antonio Spurs (lamentablemente, ya se retiró). Pero no miro ningún partido porque me pongo muy nerviosa, salvo las finales cuando mi equipo llega. Sí miro las olimpíadas y los mundiales.
- Me gustan todos los colores salvo el amarillo. Mis preferidos son el verde y el violeta.


Algunas entrevistas que pueden encontrarse en la web:
http://editadoenlij.blogspot.com.ar/2010/11/paula-bombara-responde-las-15-preguntas.html
http://lafabricadecuentos.blogspot.com.ar/2012/03/entrevista-paula-bombara-ganadora-del.html
http://www.blogs.buenosaires.gov.ar/librodearena/2011/05/14/paula-bombara-%E2%80%9Cel-libro-es-una-produccion-en-equipo%E2%80%9D/
http://www.blogs.buenosaires.gov.ar/librodearena/2011/05/20/vivo-escribiendo-es-lo-que-mas-me-gusta-en-la-vida/
http://edant.clarin.com/diario/2006/03/26/sociedad/s-00301.htm (pero no opino lo q
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-9585-2008-03-24.html 
http://blog.eternacadencia.com.ar/archives/tag/paula-bombara